LUCHA LIBRE FEMENINA CHILENA HACE HISTORIA

En un momento histórico para la lucha olímpica chilena, Antonia Valdez Arriagada, en la categoría de 53 kilogramos, aseguró la primera medalla en Juegos Panamericanos Santiago 2023, además de ser la primera medalla en Juegos Panamericanos de una luchadora nacional en la historia de este mega evento.

El combate concluyó con una victoria de 3 puntos a 2 frete a la representante de Perú, generando entusiasmo entre el muy respetuoso público presente durante los 6 minutos de lucha.

El camino hacia la medalla de Valdez Arriagada incluyó etapas importantes de entrenamiento en Arizona, USA. y Jalisco, México, con reconocimiento a los profesores y directivas de la lucha en esos estados por su colaboración y acogida.

Este logro es resultado del proyecto de la Federación Deportiva Nacional de Lucha Olímpica de Chile, bajo la dirección del presidente Manuel Espinosa Castro y su estrategia 2017-2024 “GLADIADOR”.

El éxito no es solo individual, sino un reflejo del trabajo colectivo de FEDENALOCH, el IND y el Comité Olímpico. Desde metodólogos hasta médicos, nutricionistas, fisioterapeutas y psicólogos, cada componente contribuyó a la medalla de Valdez Arriagada. Este logro destaca no solo por su impacto deportivo, sino por su potencial inspirador para los niños y niñas chilenas, posicionando a la mujer chilena como protagonista en el ámbito deportivo en una de las modalidades más antiguas y bellas del calendario panamericano.