LA HABANA Y BUENOS AIRES LOS DESTINOS DEL TEAM CHILE DE LUCHA
La delegación chilena se prepara para ir en busca de las plazas a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Una concentración en Cuba y luego el campeonato regional en Argentina contempla la gira.
Este jueves parte rumbo a Cuba el Team Chile de Lucha para efectuar una base de entrenamiento y preparar la participación chilena en el Campeonato Sudamericano que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires, entre el 12 y el 15 de noviembre.
La selección chilena la integra Bastián Urbina, 66kg; Cristóbal Torres 59 kg; Matías Cabeza, 71 kg; Andrés Ayub 130 kg; Claudio Gamboa, 75kg; Carlos Rojas, 80 kg; Carlos García, 98 kg; José Moreno, 85 kg; Andre Quispe, 57 kg; Yerson Henao, 61kg; Carlos Romero, 65 kg; y en damas, la única luchadora Yanni Gajardo, 69 kg. Todos ellos a cargo de los técnicos Néstor Almanza y Eugenio Montero.
Para el técnico nacional, Néstor Almanza, estas concentraciones que han realizado en el país caribeño les han sido muy útiles. Han servido de trampolín para acceder a los resultados que exhibe hoy día la lucha chilena. Cuba les ha apoyado con todos los entrenadores y atletas cubanos.
“Hemos tenido la posibilidad de participar en varias bases de entrenamientos. Hemos logrado un avance increíble. Con los deportistas que tenemos mayores posibilidades como Ayub, Torres y Quispe, Cuba tiene a los campeones mundiales y eso nos sirve mucho”, señala Almanza.
Para el torneo sudamericano de Buenos Aires Team Chile tiene dos objetivos: Preparatorio para Río 2016 y ver en acciones a jóvenes promesas para futuros torneos: “Chocaremos con los mismos atletas que se van a enfrentar en el clasificatorio de Estados Unidos en marzo 2016. El nivel estará muy fuerte. Están invitados luchadores de México, República Dominicana y Panamá. Lo segundo, llevamos al sudamericano atletas jóvenes que estamos incorporando con vista a los Sudamericanos de Cochabamba 2018 y a los Panamericanos de Lima 2019 para sigan acumulando combates internacionales”, agrega Néstor Almanza.
La delegación chilena se ha preparado intensamente para lograr los pasajes a Río 2016 en Estados Unidos. Ese es el objetivo final. El ex campeón de mundo y actual DT de la lucha nacional sostiene que “los muchachos se encuentran muy bien preparados físicamente. Andrés Ayub es uno de los luchadores de mayores posibilidades porque en el campeonato del mundo que se realizó en Las Vegas en septiembre pasado, los atletas de Cuba y de Estados Unidos lograron su clasificación para Río 2016, por lo que tiene grandes opciones”.
En esta competencia internacional sólo logran cupos a la cita olímpica los luchadores que obtengan medalla de oro y plata. Tras esa competencia habrán dos opciones más en torneos en Mongolia y Turquía, donde sólo clasifica el campeón.
El Dt quedaría satisfecho si logra algunas plazas para Río 2016 “estaría feliz, pero la lucha es un deporte muy fuerte. Para mí el hecho de conseguir un par de cupos, sería grandioso”.
El objetivo en esta competencia sudamericana, para el medallista de bronce en los Panamericanos Cristóbal Torres es repetir lo hecho en Toronto y ojalá ganar la dorada. “Mi objetivo personal es llegar con la medalla de oro. Mis pares son muy buenos, está difícil”, señala Torres.
La única mujer del equipo chileno en este torneo, oriunda de Rancagua, estudiante de cuarto año de Educación Física y campeona nacional Yanni Gajardo, está confiada en poder alcanzar un podio: “Espero ir por medalla. Estoy desde julio acá entrenando con la selección, esta base en Cuba me sirve bastante. El equipo femenino somos muy pocas y no tengo contrincante, pesan menos que yo. En Cuba tengo para regodearme”.
FUENTE: Prensa COCH